El trabajo doméstico

Publicado el

spot_img

Numerosas iniciativas han sido planteadas para mejorar las condiciones en que están los trabajadores domésticos, en su inmensa mayoría mujeres. Desprovistos de la protección de la que disfrutan otros tipos de trabajadores, dependen de la buena voluntad de sus empleadores, y en ocasiones son víctimas de maltratos y arbitrariedades. Existe, por lo tanto, un consenso generalizado de que es socialmente conveniente que su situación sea mejorada, a fin de que su trabajo sea adecuadamente compensado, y de que dispongan de mayor seguridad laboral.

En lo que no existe igual consenso es en cuanto al modo de lograr ese objetivo. En su más básica expresión, todas esas iniciativas de mejora involucran dinero, y es preciso determinar quiénes asumirán los mayores costos. Por lógica, deberían ser las personas que los contratan, como es usual en una relación laboral, pero eso choca con la realidad económica en que un vasto número de dichas personas se encuentra.

En cierto modo, la ayuda doméstica actúa como un mecanismo de acceso al mercado laboral para la clase media. Permite que personas, también en su mayoría mujeres, puedan liberarse de tareas en el hogar y participar en otras actividades productivas, sea tomando empleos o trabajar por cuenta propia, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, sin que eso implique que con esos ingresos puedan pagar salarios más altos. La variedad de dichas tareas es muy amplia, e incluyen asuntos como limpieza y mantenimiento, preparación de alimentos y cuidado de niños y ancianos. Desde ese ángulo, el aporte real del trabajo doméstico al PIB abarca no sólo sus propias remuneraciones, sino también las que corresponden a quienes han accedido al mercado laboral gracias a él. Y sus remuneraciones son tanto monetarias como en naturaleza, en forma de alojamiento, comida y cualquier otra vía de compensación, como son vestuario, medicamentos y transporte, lo que las convierte en una válvula informal de mitigación del desempleo.

En Portada

Con batazo de Ozzie Albies, los Bravos le ganan a Milwaukee

. El curazaleño Ozzie Albies se puso la capa de héroe la tarde de...

Junior Caminero se va de 3-3, pero Washington supera a los Rays

El antesalista dominicano Junior Caminero tuvo una buena tarde de bateo en el Tropicana...

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Noticias Relacionadas

José Mourinho regresa al Real Madrid y firma por tres años

El Real Madrid ha anunciado este jueves de manera oficial el fichaje para las...

Piden respetar horarios de visita en el Hospital Ángel María Gatón

San Francisco de Macorís.- El Voluntariado del Hospital Ángel María Gatón hizo un llamado...

Países Bajos presenta sus 26 convocados para el Mundial

Pese a la falta de ritmo competitivo tras unas semanas sin jugar por lesión,...