Crisis en Haití: hay alto índice de inseguridad alimentaria

Publicado el

spot_img

Cerca de 4.5 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda en Haití, unas 100,000 personas más que antes del terremoto que sacudió el sur del país el 14 de agosto de 2021, alertó la ONG Save the Children, que calificó de «preocupante» este incremento del hambre, especialmente entre niños.

En un informe publicado poco antes del aniversario del sismo de magnitud 7.2, que causó la muerte de al menos 2,246 personas, la entidad expone la situación de hambre y seguridad, que ha incrementado su tendencia en los últimos 12 meses.

Según la ONG, la inflación en Haití es del 26 %, lo que dificulta a las familias el acceso a alimentos y otros productos básicos, así como la venta de sus cosechas en los mercados locales, de modo que el hambre «se está convirtiendo en una norma para los niños y niñas» del país.

«En las crisis alimentarias, los niños son siempre los más vulnerables y corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda», que puede causar retraso en el crecimiento, impedir el desarrollo mental y físico, aumentar el riesgo de contraer enfermedades mortales y, en última instancia, causar la muerte, apuntó la organización.

Te puede interesar

Persiste la crisis y el hambre en Haití un año después del terremoto

Al terremoto del 14 de agosto de 2021, que además de los fallecidos dejó 12,500 heridos y 800,000 damnificados a lo largo de toda la península sur de Haití, le siguieron una serie de réplicas que afectaron a más de 800,000 personas, entre ellas 340,000 menores.

El informe recoge la historia de la familia de Entha, una niña de 7 años de la región suroeste de Haití, que perdió su casa, sus cultivos y sus pertenencias en el terremoto del año pasado y, aunque recibieron ayuda de Save the Children, el empeoramiento de la crisis económica en todo el país ha hecho que pasen hambre a diario.

«Cuando no como, no me siento bien porque eso me pone triste. Ya no puedo ir a jugar. Es porque tengo hambre», dijo la niña, según apunta el documento de la ONG, que desplegó programas de emergencia de educación, protección, agua e higiene, salud y nutrición, y transferencia de efectivo para más de 100,000 personas de la zona.

La directora de Operaciones de Programas de Save the Children en Haití, Perpetue Vendredi, explicó que a pesar de la asistencia proporcionada, gracias al apoyo de los donantes, «se necesita más ayuda».

«En el último año, aunque muchas personas han podido reconstruir sus casas, para muchas otras la situación sigue siendo precaria. La respuesta humanitaria sigue estando lamentablemente poco financiada ya que esta crisis se ha ignorado en gran medida porque otros acontecimientos mundiales han tomado el relevo», afirmó Vendredi.

Ante esta coyuntura, la ONG hizo un llamado a los donantes para que aporten fondos adicionales para las comunidades más amenazadas, que «necesitan desesperadamente» alimentos, agua potable, saneamiento e higiene, así como protección social «para evitar la desnutrición generalizada, las enfermedades, el hambre y la muerte».

El terremoto registrado cerca de Nippes, unos 150 km al oeste de Puerto Príncipe, estuvo precedido por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio en un asalto a su residencia, acontecimiento que ha exacerbado las luchas por el territorio entre bandas armadas, que contribuyen a incrementar la situación de crisis en el país. 

En Portada

Inversión Boca Chica: plan de desarrollo traerá US$ 530 millones

En los próximos tres años, el municipio de Boca Chica, captará una inversión de...

Faride advierte continuarán operativos contra motoristas infractores

“Nosotros, de todas maneras, seguiremos trabajando, como hicimos este fin de semana cuando iniciamos...

La OMSA comprará 200 autobuses por casi RD$2 mil millones

La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) invertirá 1,999.9 millones de pesos para...

Dictan prisión preventiva a motorista que agredió a chofer del TRAE

Una jueza dictó este martes tres meses de prisión preventiva contra el motorista que el...

Noticias Relacionadas

Javier Milei: es probable que el papa León XIV visite Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, estimó el martes que es "altamente probable" que...

Claudia Sheinbaum habla de reflexión del papa León XIV sobre IA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que es "muy interesante" la...

Exministros de Boric niegan “error” en cálculo de deuda

Los exministros chilenos de Hacienda del gobierno precedente negaron este martes que existan errores...