Fiscalía de Guerrero investiga el homicidio del periodista mexicano Fredid Román

Publicado el

spot_img

(CNN) — La Fiscalía del estado de Guerrero, en el sur de México, informó en un comunicado este lunes que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego de Fredid “N”, que medios locales identifican como el periodista Fredid Román.

Elementos de la Policía mexicana junto al vehículo en el que fue asesinado a tiros el periodista Fredid Román, frente al diario La Realidad en Chilpancingo, estado de Guerrero, México, el 22 de agosto de 2022. (Foto de JESÚS GUERRERO/AFP vía Getty Images)

Román, quien era editor del semanario La Realidad y columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero, fue muerto en la tarde de este lunes mientras abordaba su auto a la salida de su vivienda, según los medios locales.

Encuentran el cuerpo del periodista Juan Arjón López en Sonora, México

«Personal ministerial y de los servicios periciales se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos», dijo la Fiscalía en el comunicado.

El Gobierno del estado informó en un comunicado que solicitó a la Fiscalía agilizar las investigaciones para dar con el paradero de quienes resulten responsables. Y agregó que reiteran su compromiso para garantizar condiciones de paz y el libre ejercicio del periodismo.

¿Por qué está fallando el mecanismo para proteger a los periodistas en México?

Román, que se enfocaba en reportar y opinar sobre noticias de ese estado, publicó su última columna en Facebook poco después del mediodía de este lunes, horas antes de su muerte. Esa columna, titulada “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, analizaba en forma crítica el informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, sobre el crimen de los 43 estudiantes de esa localidad guerrerense en 2014.

Imagen de las oficinas del diario La Realidad, frente al lugar donde el periodista Fredid Román fue asesinado a tiros dentro de su automóvil, en Chilpancingo, estado de Guerrero, México, el 22 de agosto de 2022. (Foto de JESÚS GUERRERO/AFP vía Getty Images)

En lo que va del año, en México han sido asesinados 15 periodistas, de acuerdo con el seguimiento de CNN, aunque en algunos casos la justicia aún trata de determinar si estos crímenes tuvieron relación con su labor informativa.

En Portada

Moda y fotografía se unen en exposiciones de París

Coincidiendo con la semana del prêt-à-porter femenino, en la que se muestran desde este...

¿En qué Gobierno se ha matado más gente en acción policial?

La República Dominicana ha registrado durante las últimas dos décadas períodos muy distintos en...

Policía advierte a delincuentes: los enfrentaremos donde elijan

El director de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, advirtió este...

¿Estamos preparados para un terremoto? El Estado no lo sabe

Si hoy ocurriera un terremoto de gran magnitud en la República Dominicana, ¿cuántas edificaciones...

Noticias Relacionadas

Flávio Bolsonaro critica políticas económicas en elecciones Brasil

El candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro criticó este lunes, durante una visita a comerciantes...

Cuba lamenta ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por EE.UU.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó este lunes que parte de la...

EE.UU. cancela visas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Estados Unidos canceló este lunes visas de jueces, altos funcionarios y empresarios de Bolivia,...