UE: la pelota está cancha rusa tras Ucrania aceptar alto el fuego

Publicado el

spot_img

La Unión Europea consideró este martes un «avance positivo» la propuesta de Estados Unidos de treinta días de alto el fuego inmediato que ha sido aceptada por Ucrania y señaló que la pelota está ahora en la «cancha» de Rusia.

«Se trata de un avance positivo que puede suponer un paso hacia una paz amplia, justa y duradera para Ucrania. La pelota está ahora en la cancha de Rusia«, destacaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antònio Costa, en sendos mensajes idénticos en sus redes sociales.

Von der Leyen y Costa acogieron con «satisfacción» el acuerdo alcanzado hoy en la ciudad saudí de Yeda, en la que se reunieron por primera vez delegaciones de Estados Unidos y de Ucrania, y que incluye la propuesta de un acuerdo de alto el fuego y la reanudación estadounidense del intercambio de inteligencia a Kiev y la asistencia en materia de seguridad de EE. UU.

Arabia Saudí acogió esta reunión, semanas después de haber sido anfitrión de otra similar entre Rusia y Estados Unidos.

Los dos dirigentes comunitarios insistieron una vez más en que la UE está dispuesta a desempeñar «plenamente su papel, junto con sus socios, en las próximas negociaciones de paz«.

En parecidos términos se expresó posteriormente la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para quien el acuerdo alcanzado hoy en Arabia Saudita entre Estados Unidos y Ucrania es «un avance importante y un paso hacia la paz duradera por la que todos hemos trabajado».

También para Metsola le toca el turno ahora a Rusia de dar el próximo paso una vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, «han encontrado un punto de acuerdo sobre el camino a seguir».

«Europa seguirá haciendo todo lo posible para poner fin a esta guerra de una manera que permita una paz real, justa y duradera«, añadió la presidenta de la Eurocámara en sus redes sociales.

Trump expresó este martes su esperanza de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, acepte la propuesta de treinta días de alto el fuego inmediato que ha sido aceptada por Ucrania.

Zelenski está invitado nuevamente a la Casa Blanca

El presidente estadounidense afirmó además que Zelenski está invitado a regresar a la Casa Blanca, dando por superada la discusión que tuvieron en su último encuentro.

En Portada

La ESA pone a prueba ‘E4D’: un dispositivo para que los astronautas no pierdan músculo en el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó, a principios de año, el 'Dispositivo Europeo de...

Aylín Mujica despide a su hijo con un mensaje por redes sociales

La actriz cubana Aylín Mujica rompió el silencio este sábado, un día después de...

Niña muere herida por su madre en Manoguayabo

Una niña de 10 años murió este sábado luego de ser presuntamente herida por...

España y Argentina quieren ser el campeón con más estrellas en el 21

Una campeona abonada a la épica para sobrevivir ante una aspirante que reúne todos...

Noticias Relacionadas

Perú condena ataques de Irán contra Kuwait Baréin y Jordania

El Gobierno de Perú manifestó su rechazo y condena a los recientes ataques perpetrados...

Terremotos en Venezuela aumentan cifra de muertos

La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio...

Corte prohíbe visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La corte suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del...