Rusia y Ucrania no han programado más conversaciones directas para poner fin a su guerra de más de tres años, dijo el jueves un portavoz del Kremlin, casi una semana después del primer encuentro cara a cara entre las delegaciones de los países desde 2022 y días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que las negociaciones de alto el fuego comenzarían «inmediatamente».
«No hay un acuerdo concreto sobre las próximas reuniones», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Aún deben acordarse».
Durante dos horas de conversaciones en Estambul el viernes pasado, Kiev y Moscú acordaron intercambiar 1,000 prisioneros de guerra cada uno, en lo que sería su mayor intercambio de este tipo. Aparte de ese paso, la reunión no produjo un avance significativo.
Presión internacional
Varios meses de presión intensificada por parte de Estados Unidos y Europa sobre las dos partes para aceptar un alto el fuego y negociar un acuerdo han producido pocos avances. Mientras tanto, Rusia prepara una ofensiva de verano para capturar más territorio ucraniano, según analistas del gobierno y militares ucranianos.
Putin dijo a principios de esta semana que Moscú «propondría y está listo para trabajar con» Ucrania en un «memorando» que describa el marco para «un posible futuro tratado de paz».
Putin ha rechazado en la práctica una propuesta de alto el fuego de 30 días que Ucrania ha aceptado. Ha vinculado la posibilidad a una pausa en el esfuerzo de movilización de Ucrania y a un congelamiento de los envíos de armas occidentales a Kiev como parte de un acuerdo integral.
El gran intercambio de prisioneros es un «proceso bastante laborioso» que «requiere algo de tiempo», dijo Peskov.
“El trabajo continúa a un ritmo rápido, todos están interesados en hacerlo rápidamente”, agregó.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que se están haciendo preparativos para el posible intercambio de prisioneros, que describió como «quizás el único resultado real» de las conversaciones en Turquía.
Peskov disputó un reporte del jueves en el Wall Street Journal que afirmaba que Trump dijo a los líderes europeos después de su llamada telefónica con Putin el lunes que el líder ruso no estaba interesado en las conversaciones porque cree que Rusia está ganando.
«Sabemos lo que Trump le dijo a Putin, no sabemos lo que Trump les dijo a los europeos. Conocemos la declaración oficial del presidente Trump«, dijo Peskov. “Lo que sabemos contrasta con lo que se escribió en el artículo que usted mencionó”.
Aparte de la continua guerra de desgaste a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1,000 kilómetros (620 millas), que ha matado a decenas de miles de tropas de ambos lados, las partes en conflicto han estado disparando docenas de drones de largo alcance al territorio del otro casi a diario.
Drones ucranianos
El Ministerio ruso de Defensa dijo que había derribado 105 drones ucranianos durante la noche, incluidos 35 sobre la región de Moscú. Fue la segunda noche consecutiva que las fuerzas de Kiev han atacado la capital rusa.
Más de 160 vuelos se retrasaron en tres de los cuatro principales aeropuertos de Moscú, dijo el fiscal de transporte de la ciudad, ya que las autoridades detuvieron los aviones citando preocupaciones por la seguridad de los pasajeros.
El ataque llevó a algunas regiones a apagar las señales de internet móvil, incluida la región de Oryol al suroeste de Moscú, que sufrió un intenso ataque el miércoles.
Mientras tanto, la fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó 128 drones contra Ucrania durante la noche.
Entre los objetivos estaba la región central de Dnipropetrovsk en Ucrania, donde se reportaron daños en una instalación industrial, tendidos eléctricos y varias viviendas particulares, dijo el gobernador regional Serhii Lysak en Telegram.
En Kiev, escombros de un dron ruso cayeron en los terrenos de una escuela en el distrito Darnytskyi de la capital, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Tymur Tkachenko. No se reportaron heridos.