Fue aplazada nuevamente la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción en contra del joven Jean Andrés Pumarol, de 30 años, imputado de matar a una mujer y herir a cinco personas el pasado martes en un edificio residencial en el ensanche Naco del Distrito Nacional.
Se fijó para el mediodía de mañana lunes la nueva fecha, tras la solicitud de una de las víctimas para conocer el expediente.
Richard Martínez, abogado del imputado, insistió hoy con que su cliente no puede ir a prisión sino a un centro de salud para tratar la enfermedad mental que —asegura— padece. En tanto que el abogado de la familia de la fallecida, Miguel Valerio, insistió con que este argumento es apresurado sin haberse terminado un peritaje.
En un comunicado emitido el pasado 24 de julio, la familia del imputado indicó que el joven había sido diagnosticado desde hace años con una condición psiquiátrica, y que se encontraba bajo tratamiento y seguimiento profesional, lo que —afirman— le permitió llevar una vida funcional durante más de una década.
“Lo que pasó fue una tragedia, no un acto de manera voluntaria. Fue la consecuencia de una condición mental diagnosticada”, insistió el abogado Martínez ante los periodistas al salir de la audiencia celebrada la mañana de hoy.
Afirmó que el hecho no tuvo intención de hacer daño, sino que fue consecuencia de una crisis por una enfermedad diagnosticada, por lo que considera que su cliente no debe ir a la cárcel como prisión preventiva —como pide el Ministerio Público—, sino a un centro de salud.
“Él en la calle no puede estar porque ya es un peligro comprobado”, aseguró en cambio Valerio. Argumentó que ha visto “demasiada rapidez” en decir que el imputado tiene esquizofrenia. Prefiere esperar el peritaje, para ver si el joven puede responder penalmente.
El hecho
De acuerdo con la solicitud presentada por el Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Vidalis Mora, adscrita al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, de la Fiscalía del Distrito Nacional, el imputado irrumpió en varias viviendas del residencial Naco Dorado IV, agrediendo a diferentes residentes, incluyendo a Yolanda Handal Abugabir, de 70 años, quien perdió la vida.
- El imputado, de acuerdo con la solicitud, atacó e hirió, además, a Gricelda Ozuna Torres, Francisco Texano, Teresa Fabián de Heredia, Victoria Heredia y Guillermo Ramón Pumarol Castellanos.
El Ministerio Público imputa a Pumarol Fernández la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y agravan el homicidio voluntario; el artículo 2 sobre tentativa de homicidio, y el artículo 309, que sanciona las heridas y la violencia voluntaria.
También, violaciones a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso de armas blancas con fines delictivos.
Dadas las circunstancias del caso, el Ministerio Público considera la prisión preventiva como la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia del imputado durante el proceso judicial, conforme al artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal.