NUEVA YORK.– Las autoridades sanitarias de Nueva York mantienen la vigilancia ante un nuevo brote de sarampión, luego de confirmarse varios casos recientes en Manhattan y Long Island, situación que ha generado preocupación entre residentes, incluidos miembros de la comunidad dominicana.
El Departamento de Salud de Nueva York informó que un adulto diagnosticado en Manhattan representa el quinto caso confirmado en la ciudad en lo que va de 2026. Como parte del rastreo epidemiológico, las autoridades indicaron que la persona visitó el restaurante Norma, en el sector Hell’s Kitchen, el pasado 25 de abril entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche. También estuvo en otros lugares públicos, incluida la Metropolitan Opera, por lo que se emitieron alertas preventivas para empleados y visitantes potencialmente expuestos.
Aunque las autoridades consideran bajo el riesgo de un brote masivo debido al alto nivel de vacunación en la ciudad, el aumento de contagios entre personas no inmunizadas mantiene en alerta al sistema de salud, en medio del repunte de casos reportados en distintas zonas de Estados Unidos.
A esto se suma el caso de un niño de cinco años en Nassau, que no estaba vacunado y tenía antecedentes de viajes internacionales, factor que, según especialistas, ha incidido en gran parte de los contagios detectados este año en el país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la mayoría de los casos registrados están relacionados con viajes al extranjero y con personas que no completaron su esquema de vacunación.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por el aire mediante partículas respiratorias capaces de permanecer suspendidas incluso después de que la persona infectada abandone el lugar. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 12 días después de la exposición e incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos llorosos y una erupción cutánea que inicia en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas infectadas pueden transmitir el virus antes de presentar el característico sarpullido, lo que facilita su propagación. Por ello, reiteraron que la mejor protección sigue siendo la vacuna triple vírica, que protege contra sarampión, paperas y rubéola, y cuya eficacia alcanza cerca del 97 % tras la aplicación de la segunda dosis.
Durante el año 2025, Nueva York registró alrededor de 20 casos de sarampión, aunque la mayoría no provocó contagios secundarios gracias a la rápida intervención de las autoridades y al alto nivel de inmunización comunitaria.


