Suben a 7 las muertes por contagio de dengue

Publicado el

spot_img

Dos nuevas muertes y 83 nuevos casos probables de dengue entraron al sis­tema de vigilancia epide­miológica en una semana, con lo que se elevan a siete las defunciones y a 544 los casos vinculados a esta en­fermedad, que es transmi­tida a las personas por la picadura de un mosquito que se cría en aguas lim­pias.

Los registros oficiales in­dican que en la semana epidemiológica siete, que registra las notificaciones de dengue hasta el 19 de febrero pasado, se regis­traron 68 casos probables de dengue para un total acumulado de 544 y regis­tra siete muertes, dos más que la semana anterior, la seis, cuando el sistema no­tificó cinco muertes y 471 casos de la enfermedad.

Los casos captados en las primeras siete semanas del presente año de es­ta enfermedad endémica en el país, superan en un 156% los registrados en el mismo período del año pasado. El 50% de los ca­sos registrados en la última semana de notificación, se han identificado en los mu­nicipios de Santiago, Santo Domingo de Guzmán, San­to Domingo Norte, Santo Domingo Este y San José de Ocoa. El informe señala que el sexo masculino es el más afectado en esa última se­mana con el 53% de los ca­sos reportados. La letalidad por dengue es de 1.28%. No obstante el informe destaca que las muertes notificadas aún no han sido auditadas por el comité de audito­ría clínica, establecido para esos fines. Sobre la malaria, otra enfermedad transmi­tida por vectores, en la se­mana siete, se confirmaron cinco casos, cuatro en hom­bres y una mujer con eda­des entre 23 y 45 años. El acumulado de casos hasta ese momento era de 25 ca­sos, de los cuales el 68% co­rresponden al foco de San Juan y Los Tres Brazos, para una incidencia acumulada de 1.73 casos por 100,000 habitantes. Esas cifras re­presentan una reducción de 41% en comparación con el mismo período del 2021.

Ayer, el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmiti­das por Vectores y zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, informó que llevan a cabo intervenciones foca­lizadas de eliminación de criaderos a través de las di­ferentes Direcciones Provin­ciales de Salud y que para la próxima semana se inicia una jornada nacional que se extenderá hasta el mes de mayo.

COVID
Baja incidencia.

En tanto, la incidencia del virus del Covid-19 en territorio dominicano continúa en descenso.

Positivos.
Ayer, el sistema notifi­có 66 casos positivos, con una positividad dia­ria de 4.05% y de las úl­timas cuatro semanas de 2.12%.

Laboratorio.
De acuerdo al bole­tín 722 , el sistema re­gistra 337 casos activos del virus y en las últimas 24 horas se procesaron 2,613 muestras.

En Portada

Google lanzará sus primeras gafas inteligentes con Gemini en 2026: descubre cómo son

En el mercado de las gafas inteligentes, Meta domina por ahora con sus gafas...

María Corina Machado burla el cerco de Maduro y recibe el Nobel

La dirigente venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, llegó ayer a...

César Cedeño, cometió un feminicidio que se castigó con RD$100 pesos

"El béisbol es una guerra y los bateadores somos la...

Noticias Relacionadas

María Corina Machado burla el cerco de Maduro y recibe el Nobel

La dirigente venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, llegó ayer a...

Explosión en edificio de apartamentos en Villa Marina

Un incendio registrado la noche de este miércoles en la torre Intempo, ubicada en...

Edición impresa 11 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 11 de diciembre...