EE.UU conmemora 18 años de los atentados terroristas del 11-S

Publicado el

spot_img

NUEVA YORK. — Los estadounidenses conmemoraban el miércoles 18 años de los atentados terroristas con ceremonias, voluntariado, exhortos a “nunca olvidar“ y llamados de atención al creciente número de socorristas que han muerto o enfermado tras los ataques terroristas.

Se prevé que muchos familiares de víctimas lleguen a la Zona Cero, y el presidente Donald Trump tiene programado participar en una conmemoración en el Pentágono.

El vicepresidente Mike Pence va a dar un discurso en el lugar del tercer ataque, cerca de Shanksville, Pensilvania. Dieciocho años después de los ataques terroristas más mortales en territorio estadounidense, la nación sigue tratando de reponerse.

Las secuelas de los atentados pueden notarse desde las inspecciones de seguridad en los aeropuertos hasta Afganistán, donde la invasión después del 11-S se ha tornado en la guerra más larga de Estados Unidos. Las negociaciones de paz entre Estados Unidos y el Talibán colapsaron en los últimos días.

“La gente dice, ’¿Por qué vienes aquí, año tras año?’“, dijo Chundera Epps, hermana de Christopher Epps, víctima del 11 de septiembre, el año pasado en una ceremonia en el Centro de Comercio Mundial. “Porque todavía siguen muriendo soldados por nuestra libertad.

Hay socorristas que siguen muriendo y enfermándose“. “No podemos olvidar. La vida no nos permitirá olvidar“, dijo. Las ceremonias se enfocan en la conmemoración de las cerca de 3.000 personas que murieron cuando aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville el 11 de septiembre del 2001.

Todos los nombres de esas víctimas son leídas en voz alta en una ceremonia en la Zona Cero, donde la hora exacta en que los aviones chocaron y las torres se desplomaron se recuerdan con momentos de silencio y toques de campanas.

Pero en los últimos años ha habido una creciente concientización sobre el sufrimiento de otro grupo de personas relacionada a la tragedia: los bomberos, policías y otros socorristas que murieron o se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y toxinas en el aire de la zona.

Aunque continúa investigándose si esas enfermedades están ligadas a las toxinas del 11-S, un fondo de compensación para personas con problemas de salud potencialmente relacionados a los atentados ha entregado más de 5.500 millones de dólares hasta ahora. Más de 51.000 personas han solicitado compensación.

 

En Portada

Incendio en Santo Domingo Este y saqueo de electrodomésticos

Mientras las llamas consumían la sucursal de L&R Comercial en la Marginal de la...

El nuevo Código Penal se comienza a aplicar desde hoy

La República Dominicana comenzará a aplicar desde este lunes 3 de agosto el nuevo...

Alejandro Fernández W: Quiero aportar a la educación superior

La gestión del Superintendente de Bancos saliente es fácil de evaluar. Desde estas mismas...

RD y Venezuela: deshielo diplomático en un nuevo tablero geopolítico

El anuncio de que República Dominicana y Venezuela iniciarán un proceso gradual de normalización...

Noticias Relacionadas

Donald Trump confirma intervención en yen japonés

El presidente Donald Trump confirmó el domingo que Estados Unidos intervino para apoyar el...

Amenazas de Trump a Irán y su evolución en el conflicto

Donald Trump ha hecho algunas de las amenazas públicas más agresivas sobre acciones militares...

Lula busca cuarto mandato y dice que está «muy entero» a sus 80 años

A los 80 años, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se declaró...