Incautan químicos utilizados para fabricar “ácido del diablo” en Tenares

Publicado el

spot_img

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este miércoles que fueron incautados en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, decenas de productos químicos embotellados que se utilizan para la fabricación del denominado “ácido del diablo”.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, dijo que esos productos fueron decomisados en una ferretería del referido municipio, donde fue rociada con el mortal químico el pasado 20 de agosto la joven Yanelys Arias, quien falleció dos semanas después en un centro hospitalario de la capital.

Señaló que entre los ácidos corrosivos incautados en el establecimiento se encuentran sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros “utilizados para cometer actos abominables y monstruosos como el perpetrado contra la joven de Tenares”.

“Esos químicos letales decomisados en Tenares son los que potencializan junto con otras composiciones el producto final llamado ácido del diablo que utilizan para atacar a ciudadanos, especialmente a mujeres”, manifestó el funcionario.

Alcántara, quien habló en el marco de una conferencia de prensa en la sede de Pro Consumidor, anunció que dicho negocio será “sancionado drásticamente” por violentar la resolución 104-2010, que restringe la venta al consumidor final de destapadores de tuberías cuyo ingrediente activo sean productos corrosivos ácido y de potencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario.

En ese sentido, el director ejecutivo de Pro Consumidor explicó que la referida resolución sólo autoriza la venta de estos químicos inorgánicos de manera exclusiva “para procesos industriales, empresas de servicio y técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines”.

Dijo, asimismo, que los operativos para sacar del mercado estos ácidos letales continuarán en todo el territorio nacional, “porque no vamos a permitir que comerciantes irresponsables continúen vendiendo estos productos poniendo en peligro la vida de las personas”.

“No vamos a descansar hasta sacar del mercado la última botella de estas sustancias utilizadas con fines criminales”, aseguró finalmente Alcántara.

HOY/JC

En Portada

Venden RD$562.8 millones en primera subasta publica de Incabide

La primera subasta pública del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados...

Tierras raras en República Dominicana podrían ser del doble

La investigación de las reservas de tierras raras en el país avanza cada día,...

UASD rediseña sus carreras con énfasis en las competencias

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impulsa una transformación curricular en varias de...

Acuerdo RD y EE. UU. para deportados no implica estadía indefinida

El canciller Roberto Álvarez defendió ayer el memorando de entendimiento suscrito entre la República...

Noticias Relacionadas

Crece preocupación por cierre de naves industriales en zona franca de SFM

San Francisco de Macorís.– La falta de nuevas inversiones y la escasa instalación de...

Apresan a dos jóvenes acusados de robos y atracos en SFM

TENARES.– Miembros de la Policía Nacional arrestaron a dos jóvenes acusados de supuestamente participar...

Someten proyectos para crear distritos municipales La Yagüiza y La Joya

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Duarte, Ariel Marte, sometió...