Incautan químicos utilizados para fabricar “ácido del diablo” en Tenares

Publicado el

spot_img

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este miércoles que fueron incautados en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, decenas de productos químicos embotellados que se utilizan para la fabricación del denominado “ácido del diablo”.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, dijo que esos productos fueron decomisados en una ferretería del referido municipio, donde fue rociada con el mortal químico el pasado 20 de agosto la joven Yanelys Arias, quien falleció dos semanas después en un centro hospitalario de la capital.

Señaló que entre los ácidos corrosivos incautados en el establecimiento se encuentran sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros “utilizados para cometer actos abominables y monstruosos como el perpetrado contra la joven de Tenares”.

“Esos químicos letales decomisados en Tenares son los que potencializan junto con otras composiciones el producto final llamado ácido del diablo que utilizan para atacar a ciudadanos, especialmente a mujeres”, manifestó el funcionario.

Alcántara, quien habló en el marco de una conferencia de prensa en la sede de Pro Consumidor, anunció que dicho negocio será “sancionado drásticamente” por violentar la resolución 104-2010, que restringe la venta al consumidor final de destapadores de tuberías cuyo ingrediente activo sean productos corrosivos ácido y de potencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario.

En ese sentido, el director ejecutivo de Pro Consumidor explicó que la referida resolución sólo autoriza la venta de estos químicos inorgánicos de manera exclusiva “para procesos industriales, empresas de servicio y técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines”.

Dijo, asimismo, que los operativos para sacar del mercado estos ácidos letales continuarán en todo el territorio nacional, “porque no vamos a permitir que comerciantes irresponsables continúen vendiendo estos productos poniendo en peligro la vida de las personas”.

“No vamos a descansar hasta sacar del mercado la última botella de estas sustancias utilizadas con fines criminales”, aseguró finalmente Alcántara.

HOY/JC

En Portada

Fundación Adulam impulsa el voluntariado juvenil en La Romana

En 2019, desde el balcón de su casa, Tomy Luis comenzó a desarrollar una...

Encuentran a un hombre calcinado en Juan Dolio

Un hombre que había sido secuestrado en Boca Chica fue hallado calcinado dentro de...

Casos positivos de leptospirosis superan el doble que en 2025

La República Dominicana registra un aumento de los casos de leptospirosis durante este año...

Crece la participación femenina en el sector transporte

El sector transporte y almacenamiento en la República Dominicana es ampliamente dominado por los...

Noticias Relacionadas

DICRIM recupera mercancía robada de tienda en la Plaza Juan Pablo Duarte

San Francisco de Macorís.– Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la...

Dictan prisión contra hombre acusado de abusar de su hija en Arenoso

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de...

Detienen joven recién salido de prisión acusado de robo de motores en SFM

San Francisco de Macorís. – Agentes policiales detuvieron al joven Raylin Emiliano Rojas, señalado...