Un equipo español ha dado un paso de gigante en esperanzador tratamiento contra el cáncer: la quimioinmunoterapia

Publicado el

spot_img

El cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el mundo y es el cáncer más letal en España. Solo en 2020 22.000 españoles perdieron la vida por su causa. Un nuevo tratamiento, basado en la combinación de quimioterapia e inmunoterapia ha ofrecido resultados positivos en los ensayos clínicos. Detrás de estos ensayos se encuentran oncólogos y pacientes de más de una veintena de hospitales españoles.


Resultados del ensayo clínico.
El grupo de investigadores encargados del estudio ha comprobado una mejora en las expectativas de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón tratados con esta combinación de fármacos. Concretamente observaron la desaparición de la enfermedad en un 36% de los casos con remisiones en alrededor de un 60% de los casos. El 93% de los pacientes pudo optar a ser operados tras recibir el tratamiento, una cifra que supera el porcentaje habitual del 69%.

El ensayo clínico se realizó en pacientes en estadios iniciales de la enfermedad, concretamente en el estadio IIIA. Este es el estadio más avanzado dentro de las fases iniciales de la enfermedad, previo a la metástasis, lo cual quiere decir que el tumor sigue estando localizado.

¿Qué es la quimioinmunoterapia?
El tratamiento que el equipo ha estado analizando durante los últimos tres años es la llamada quimioinmunoterapia, tratamiento que combina, en dosis específicas quimio- e inmunoterapia. Se trata de una de las grandes promesas en la lucha contra esta enfermedad. Mientras que la quimioterapia ataca a las células cancerosas, la inmunoterapia refuerza el sistema inmune para que éste combata mejor la enfermedad. Esta estrategia fue propuesta hace ya más de una década y ahora, gracias a estos ensayos clínicos, sabemos que tiene la capacidad de mejorar las expectativas de sanación de los enfermos de cáncer de pulmón en sus estadios iniciales.

Esta estrategia para atajar la enfermedad también se combina con la cirugía. En el ensayo clínico, la quimioinmunoterapia fue utilizada para reducir o eliminar los tumores antes de su operación. En palabras de Mariano Provencio recogidas por RTVE, quien ha liderado el estudio la inmunoterapia “no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”.

El estudio NADIM II.
Provencio es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) y oncólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en la Comunidad de Madrid. Es precisamente el GEPC el promotor de este estudio NADIM II. El proyecto es, explica la GEPC, un ensayo en fase II del uso de esta terapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado y potencialmente extirpable. Neoadyuvante hace referencia a que es un tratamiento ayudante del principal (en este caso la cirugía) que se administra antes de éste.

Un estudio en fase II.
Los resultados que se han dado a conocer y que Provencio presentará en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica corresponden al seguimiento durante tres años de los participantes la fase II en los ensayos de este tratamiento. También han sido presentados en un artículo en la revista Journal of Clinical Oncology. La segunda fase del estudio implica que la seguridad del tratamiento ya había sido testada y sus principales efectos secundarios habían sido descritos. En esta fase II el objetivo era constatar que el tratamiento es eficaz, con resultados positivos. La fase III está en camino y la GEPC espera contar con más de 200 participantes para llevarla a cabo.

La lucha contra el cáncer es uno de los grandes proyectos que afronta la comunidad científica hoy en día. Es poco probable que demos con una cura universal, será necesario atajar los distintos tipos de cáncer según sus características y la fase de desarrollo en la que se encuentren. Por supuesto la prevención también debe ser clave. Así como la quimioinmunoterapia ha sido probada en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, en los últimos meses ha habido noticias esperanzadoras para pacientes en etapas posteriores, la ciencia avanza y es complicado llevarle el ritmo. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que el desarrollo de tratamientos es un proceso largo, y si bien en este caso se ha demostrado la eficacia, aún queda un largo recorrido para su implementación.

Imagen | Bokskapet


La noticia

Un equipo español ha dado un paso de gigante en esperanzador tratamiento contra el cáncer: la quimioinmunoterapia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...