El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este martes que mantiene 25 demarcaciones en alerta, debido a que la tormenta tropical Rafael mantiene sus efectos indirectos sobre el territorio dominicano, además de que una vaguada seguirá generando humedad e inestabilidad.
El organismo sostuvo que en alerta amarilla se encuentran ocho provincias: Puerto Plata, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, Valverde, Duarte, Espaillat y Dajabón.
Mientras que en alerta verde se mantienen las demarcaciones: Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Montecristi, Azua, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Peravia y Hato mayor.
El COE indicó que se prevé que hasta entrada la noche, persistirán los aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
En ese sentido, recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) sostuvo en su informe del tiempo que predomina un cielo mayormente nublado en casi todo el territorio dominicano, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera en conjunto con los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael.
“Se espera, en el transcurso de la tarde, aguaceros locales de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Puerto Plata, Espaillat, entre otras provincias bajo los niveles de alertas y avisos meteorológicos”.