Instituciones 24/7 mantendrán horarios pese a nuevo plan de tránsito

Publicado el

spot_img

Los hospitales, centros de emergencia y otras instituciones públicas que brindan servicios las 24 horas del día no estarán sujetas al nuevo esquema de horarios escalonados que empezará a regir en el Gran Santo Domingo a partir del 1 de julio.

Según la circular 008962 del Ministerio de Administración Pública (MAP), emitida el 17 de junio, las entidades que operan en turnos rotativos o de atención permanente, como los hospitales, centros de salud, cuerpos de seguridad, unidades de emergencia o instituciones similares, «mantendrán su esquema habitual, adaptando sus áreas administrativas al escalonamiento en lo que sea posible».

Esto significa que los servicios esenciales de salud y respuesta ante emergencias seguirán funcionando sin alteraciones en su operación continua, mientras que sus áreas administrativas sí deberán ajustarse a los nuevos horarios escalonados en función de la disposición general.

La medida de escalonamiento busca aliviar la congestión vehicular en el Gran Santo Domingo reorganizando los horarios de entrada y salida del personal en instituciones públicas. 

Nuevos horarios

A partir del 1 de julio, el 70 % de los empleados deberá trabajar en dos turnos escalonados: de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, mientras que el 30 % restante podrá mantener su horario actual.

  • El Ministerio de Administración Pública y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) serán responsables de supervisar la implementación y el impacto de la medida.

Turnos para las que reciban más de 2,000 visitas al mes

Mientras que las instituciones que reciban más de 2,000 visitas mensuales de ciudadanos estarán obligadas a establecer dos turnos de trabajo:

El primero de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

El segundo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Entre las entidades que caen en esta categoría se encuentran:

  • Dirección General de Pasaportes
  • Dirección General de Migración
  • Dirección General de Aduanas
  • Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
  • Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)
  • Oficinas de servicios múltiples (como los Centros de Atención al Ciudadano en instituciones de alto flujo).

El MAP y el Intrant llevarán a cabo la supervisión del cumplimiento de la medida y su impacto en la movilidad urbana.

El doble turno es adicional al escalonamiento general del horario del personal en todas las oficinas públicas del Gran Santo Domingo, que comenzará ese mismo día 1 de julio.

En Portada

Familia Espaillat rompe el silencio sobre tragedia en Jet Set

A través de una carta pública, la familia Espaillat se pronunció por primera vez...

Si tomas dinero a BLA ni en Japón te librarás

En momentos en que se debate en el Congreso un polémico proyecto de ley...

Haití vuelve a padecer un apagón general tras un sabotaje

En Haití se registra un apagón general luego de un nuevo sabotaje de...

Azulejos derrotan a Diamondbacks; Guerrero Jr. empuja tres

Los Azulejos de Toronto derrotaron a los Diamondbacks de Arizona ocho carreras por una...

Noticias Relacionadas

Familia Espaillat rompe el silencio sobre tragedia en Jet Set

A través de una carta pública, la familia Espaillat se pronunció por primera vez...

Presidente de la JCE reitera advertencia sobre campaña anticipada

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, repitió este miércoles...

Putin no quiere ni oír hablar de que se mate a Jameneí y pide cese hostilidades con Israel

San Petersburgo.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no quiere ni oír hablar de...