Cuba indulta a 2.010 presos en un gesto humanitario

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Cuba publicó este lunes en la Gaceta Oficial de la República el listado de los 2,010 presos cuyo indulto anunció el pasado 2 de abril como un gesto solidario humanitario y soberano enmarcado en el contexto de las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

El Decreto Presidencial 1212, firmado por el presidente Miguel Díaz-Canel, dispone «indultar total y definitivamente» a un grupo de sancionados, en atención a «las características de los hechos cometidos, su conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena».

Detalles del indulto

En una anexo, el decreto publicado en una gaceta extraordinaria, incluye la lista de los indultados, en la que aparecen sus nombres, el número y año de las causas judiciales correspondientes y el tribunal donde fueron juzgados.

El Gobierno insular anunció a principios de abril en un comunicado que entre los 2,010 presos incluidos en esta excarcelación «aparecen jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años, los que arriban al término de libertad anticipada en el último semestre y próximo año; así como extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior».

También señaló entonces que en la lista de indultados se descartaron a personas que cometieron delitos de «agresión sexual, pederastia con violencia, asesinato, homicidio, drogas, hurto y robo con violencia» entre otros.

Asimismo, indicó que este «es el quinto indulto que realiza el Gobierno cubano desde 2011, con los que se han beneficiado más de 11,000 personas».

«Se trata de la segunda excarcelación de personas privadas de libertad del presente año», añadió.

Reacciones y contexto

El pasado 12 de marzo, el Ejecutivo de La Habana informó sobre la excarcelación de 51 presos, personas que -según explicó- habían cumplido «una parte significativa de la pena y mantenido buena conducta en prisión» y encuadró esa decisión en «el espíritu de buena voluntad, de estrechas y fluidas relaciones entre el Estado cubano y el Vaticano».

La ONG Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid, denunció este lunes que solo ha podido confirmar hasta el momento un preso político entre las 2.010 personas incluidas en la lista del indulto.

Las primeras excarcelaciones de ese proceso coincidieron con el anuncio del Gobierno cubano de que había iniciado un diálogo con representantes de la Administración estadounidense.

Anteriormente PD había informado que de la excarcelación de los otros 51 presos, únicamente 27 de ellos eran presos políticos, y en su mayoría fueron participantes en las protestas antigubernamentales del 11-J y cumplían sanciones de entre seis y 18 años de cárcel por los delitos como desórdenes públicos, desacato, atentado y sedición.

En Portada

Identificación de Andrés Miguel Paulino de Jesús por el EAAF

El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York informó que este lunes...

Conani suspende personal del centro en que murió adolescente en Guerra

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó este lunes la...

Vuelo de SKYhigh Dominicana regresa al AILA tras presentar falla

Un vuelo de la aerolínea SKYhigh Dominicana que cubría la ruta Santo Domingo-Martinica tuvo...

Wander Franco agradece a Dios por ser eximido de pena por abuso sexual

El pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, reaccionó emocionado este lunes tras recibir un...

Noticias Relacionadas

Hallaron joyas en caja fuerte de José Luis Rodríguez Zapatero

La UDEF intervino en la caja fuerte del despacho del expresidente del Gobierno José...

Vuelo de Air Peace entre África y el Caribe empañado por brote ébola

La histórica llegada del vuelo inaugural de Air Peace al Caribe, procedente de Nigeria,...

Qué implica estado de excepción ante los conflictos en Bolivia

La posibilidad de que el Gobierno de Bolivia declare un estado de excepción para...