Insolvencias consumidores en Canadá, con nivel más alto desde 2009

Publicado el

spot_img

Las insolvencias de consumidores en Canadá alcanzaron en el primer trimestre de 2026 su nivel más alto desde 2009, una señal de que miles de hogares siguen bajo fuerte presión financiera pese a la moderación reciente del gasto y de parte del endeudamiento.

Un informe publicado este martes por Equifax Canadá reveló que el volumen de insolvencias aumentó un 18,8 % interanual, impulsado por el impacto prolongado de los altos tipos de interés y la inflación sobre las finanzas domésticas.

La firma de análisis crediticio señaló que, aunque muchos consumidores han empezado a reducir gastos y amortizar deuda no hipotecaria, un número creciente de personas ha alcanzado un «punto de inflexión financiero» tras años de encarecimiento del coste de vida y de mayores pagos hipotecarios.

Impacto en los hogares

El deterioro afecta especialmente a los propietarios de vivienda. Equifax indicó que las insolvencias entre hipotecados aumentaron más de un 11 % respecto al último trimestre de 2025 y que más del 90 % de estos consumidores optaron por propuestas de pago negociadas con acreedores en lugar de declararse en quiebra.

Además, la gravedad de los casos también se ha intensificado. La deuda no hipotecaria media de quienes presentaron insolvencia ascendió a 43,300 dólares canadienses (31,370 dólares estadounidenses) en el primer trimestre, frente a los 40,200 dólares de hace dos años.

  • Entre los propietarios con hipoteca, la deuda media no hipotecaria alcanzó los 82,400 dólares, un 19 % más que hace dos años.

Equifax advirtió de que, aunque la gran ola de renovaciones hipotecarias iniciada en 2025 comenzará a disminuir hacia finales de 2026, muchos consumidores seguirán enfrentándose durante meses a pagos significativamente más altos que los contratados antes del ciclo de subidas de tipos del Banco de Canadá.

La deuda total de los consumidores canadienses se situó en 2.66 billones de dólares canadienses en el primer trimestre, un 3.8 % más que hace un año, aunque la deuda no hipotecaria cayó ligeramente gracias a una reducción del gasto.

La guerra en Irán y su impacto en la deuda

*La guerra en Irán aumenta la inflación en Canadá al 2.8 % en abril, su máximo en 2 años

La inflación anual de Canadá se aceleró en abril hasta el 2.8 % interanual, su nivel más alto en casi dos años, impulsada principalmente por el fuerte aumento de los precios.

En Portada

Karl Towns destaca significado de llegar a la final con los Knicks

El internacional dominicano Karl-Anthony Towns destacó este lunes que alcanzar las Finales de la...

Declaran de utilidad terrenos de ampliación autopista Las Américas

El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública e interés social 25,067.80 metros cuadrados de...

Osamenta de dominicano que intentó hacer vuelta por México en 2008

Autoridades dominicanas confirmaron la identificación de la osamenta del ciudadano dominicano Andrés Miguel Paulino...

Experto asegura prohibir encuestas viola libertad de expresión

El sociólogo José del Castillo calificó como un "desaguisado legal" y una medida "totalmente...

Noticias Relacionadas

Cuba enfrenta este martes apagones de hasta 22 horas diarias

Cuba vivirá este martes otra jornada de prolongados apagones en toda la isla y...

México captura a sobrino de «Chapo» Guzmán solicitado por EEUU

Fuerzas mexicanas capturaron en un operativo a un sobrino del capo mexicano Joaquín "El...

Donald Trump convoca a su gobierno en Camp David

El presidente estadounidense, Donald Trump, convocó a su gabinete ministerial el miércoles para una...