Operación Búfalo NK: MP imputa a 10 personas

Publicado el

spot_img

De las 28 personas mencionadas inicialmente como vinculadas a la presunta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada esta semana por la Operación Búfalo NK, el Ministerio Público someterá a 10 a la acción de la justicia, para las cuales solicitó medida de coerción

Estas personas son Rafael Ynoa Santana, conocido como «el Cojo», «Pocho» y «el Don» e Isidro Rotestán Clase, señalados como los cabecillas. Los demás son: Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henríque Tavárez, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natali Román, Maritza Flete Santana alias Karilis, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier. 

De acuerdo al Ministerio Público, esta red operó durante aproximadamente cinco años. Movilizaba cargamentos de drogas desde Venezuela y Colombia. Mientras que República Dominicana y Puerto Rico eran utilizados como puentes para la transportación final de las sustancias prohibidas hacia Estados Unidos y Europa. 

Señala que los supuestos cabecillas de esta estructura desde Suramérica son el colombiano Juan Carlo López Macías (a) «Sobrino» o «el Grande” y el venezolano solo identificado como «Gassan».

El órgano persecutor establece que, a raíz de la movilización de sustancias prohibidas, los imputados en esta red cometieron otros delitos como el lavado de activos, asociación de malhechores y tráfico de armas.

El Ministerio Público solicita al Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de la prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción y que declare este caso complejo.

Este viernes, el tribunal fijó la audiencia de conocimiento de medida de coerción para este sábado en la mañana.

En Portada

Los robos de motocicletas se mantienen casi invariables en 2026

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los robos de motocicletas hasta marzo...

NBA: Victor Wembanyama, las razones de su candidatura al MVP

<app-viewer-title></app-viewer-title>Victor Wembanyama, cuya ascensión en la NBA con los San Antonio Spurs parece imparable...

Cifras de niños muertos en la guerra Oriente Medio

El director ejecutivo adjunto de Unicef, Ted Chaiban, aseguró este lunes que desde que...

Ya las incautaciones de droga superan las de 2025

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este lunes que las incautaciones...

Noticias Relacionadas

Los robos de motocicletas se mantienen casi invariables en 2026

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los robos de motocicletas hasta marzo...

Ya las incautaciones de droga superan las de 2025

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este lunes que las incautaciones...

CONFENAGRO consideró positivo subsidio a fertilizantes y abogó por enfoque integral

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– La Confederación Nacional de Productores...