Telefónica Viva presenta su tecnología para servicio 5G

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana dio un paso de avance en la tecnología, cuando la empresa Viva realizó una demostración de la quinta generación de telefonía móvil (5G).

La prueba presentada por Viva alcanzó hasta 26 mil Mbps, siendo esta la más alta conseguida en pruebas en el país a la fecha.

Esta tecnología permitirá a los usuarios disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, beneficiando las industrias con las aplicaciones innovadoras del “Internet de las Cosas”, como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo que permitirá crear grandes oportunidades.

La quinta generación de redes móviles será 100 veces más rápida que las redes celulares actuales.

Esta nueva tecnología permitirá a los operadores acceder a herramientas y costos eficientes para reducir precio por gigabyte, y soportará hasta un millón de dispositivos conectados en un área de solo dos kilómetros cuadrados.

El presidente ejecutivo de Viva, Marco Herrera, dijo que este paso otorga el liderazgo en la implementación de la tecnología 5G, que en un futuro muy cercano permitirá a los dominicanos experimentar descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) masivo, en ultra altas velocidades.

Luis Bodega, vicepresidente de Viva, hizo la comparación con la red 3G, con la que descargar una película de dos horas tardaría alrededor de 26 horas, con el 4G requeriría entre 15 y 20 minutos, y con la última generación 5G apenas en tres segundos se podrá descargar, lo que considera como un hecho sin precedentes para el país.

El presidente regional de Ericsson, Elie Hanna, manifestó que este salto tecnológico abrirá oportunidades que aun no es posible dimensionar por completo.

Se espera que con esta red el tráfico de datos móviles crezca 8 veces entre los años 2017 y 2023, por lo que esta nueva tecnología incrementará la eficiencia operacional reducirá el costo por gigabyte hasta 10 veces más que en las actuales redes 4G.

Otra demostración

Hace dos semanas la telefónica Claro inició el proceso de adecuación tecnológica para ofrecer a sus clientes el 5G cuando ya estén en el mercado los aparatos celulares aptos para esta nueva generación.

Los equipos para ofrecer servicio 5G en el país fueron comprados por la empresa Claro a Huawei, que se ha convertido en líder en esa área, pero esa empresa china está en el ojo del huracán por la prohibición a las empresas de los Estados Unidos de comercializar con esta red.

Hace tres semanas República Dominicana se convirtió en el primer país de América Latina con la adecuación necesaria para iniciar el proceso de migración a la 5G.

De cerca

 Prueba
El presidente Danilo Medina junto a los presidentes del grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz, y de Erickson, Elie Hanna, realizaron un recorrido en el que tuvieron la oportunidad de presenciar las capacidades de la tecnología 5G.

En Portada

Hombre denuncia exempleado le robó de RD$14 mil pesos en SFM

San Francisco de Macorís.- Un hombre identificado como Felipe Taveras presentó una denuncia ante...

Karol G gana el premio a «mejor artista urbano» en Latin AMA´S

La artista colombiana Karol G se alza con el premio a «Mejor Artista Urbano»...

No hagas ni caso si recibes este extraño mensaje en tu iPhone

Un error en el sistema de Apple ha generado confusión entre los usuarios del...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Noticias Relacionadas

No hagas ni caso si recibes este extraño mensaje en tu iPhone

Un error en el sistema de Apple ha generado confusión entre los usuarios del...

Tu coche agradecerá que compres estos accesorios con ofertón

Siempre nos centramos en comprar móviles, tablets o relojes que estén en oferta, pero...

Un Samsung Galaxy S23 que roza los 500 euros es la mejor compra de abril

Si te gustan los móviles pequeños, ya estás tardando en que el Galaxy S23...