Conciliador en caso Munné visitará SFM 21 de septiembre; abogados justifican su rechazo a reestructuracion empresa

Publicado el

spot_img

Escrito por El Jaya

San Francisco de Macorís.- El abogado José Enríque Pérez, conciliador del proceso de reestructuración de Munné, informó a EL JAYA que viene a San Francisco de Macorís el sábado 21 septiembre a recibir las solicitudes de registro de crédito con un equipo de trabajo que laborará de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el salón multiuso de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste.

En un documento explicativo que envió a este rotativo, el licenciado Pérez enfatiza que “el objetivo de esta actividad es exclusivamente de recepción de registros de crédito, por lo tanto las personas que ya han sus documentos a la oficina del conciliador de Santo Domingo no tienen que presentarse”.

Afirma que los acreedores deberán cumplir con los siguientes requisitos para registrar sus créditos: llevar el formulario de registro lleno y firmado en original y copia (Solicitud de reconocimiento del acreedor como persona física.

También copia de los pagarés o los documentos que justifiquen su crédito, llevar el pagaré original para revisión y luego le será devuelto; cédula o pasaporte de todas las personas que figuran en el pagaré o documento de crédito; si tiene un apoderado o abogado, debe llevar copia del poder y copia de la cédula del apoderado; en caso de ser una compañía, debe presentarse con el formulario de solicitud de reconocimiento de acreedor (RF01 persona jurídica) y cumplir con los requisitos que se establecen.

En el documento que envió a EL JAYA el licenciado hace las siguientes aclaraciones: a) este proceso es gratuito para los acreedores, nadie está autorizado a cobrar en nombre del conciliador nada relacionado a este proceso de registro de créditos; solo se aceptarán 5 expediente por turno, si una persona tiene más de esa cantidad, debe coordinar cita al correo electrónico munne.conciliación@gmail.com; en el día de registro no se realizarán reuniones individuales con acreedores, los documentos oficiales en formato digital siempre llevarán un certificado de firma digital del conciliador, avalado por la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Explica además que el plazo para el registro de acreencias fue extendido hasta el 27 de septiembre de 2019; se puede llenar un formulario con varios pagarés, siempre cuando sea el mismo acreedor.

Informa, asimismo, que durante el tiempo de labores que se desarrollará el sábado 21 del mes en marcha, está prohibido el consumo de alcohol y el porte de armas de fuego en el recinto de la ciudad agropecuaria. No se permitirá llevar ningún tipo de alimento al salón de reuniones, llevar regalo ni propina al conciliador o a su equipo de trabajo.

El licenciado José Enríque Pérez expresa que quien necesita más información o requiera el formulario para registro de créditos, pueden escribir al correo electrónico munneconciliacion@gmail. com.

Posición de la mesa de abogados que defienden a los acreedores

El doctor Francisco Francisco Trinidad (Paquico), coordinador de los cuarenta abogados que integran la mesa defensora reiteró su oposición a que Munné se acoja a la ley 141-15 de reestructuración, “porque es una empresa financieramente quebrada, violadora de la misma ley de reestructuración y de la ley Monetaria y Financiera No. 183-02 que rige el Sistema Financiero Nacional”.

“El hecho de que Munné, SRL no se hubiese acogido a la monetaria y financiera, está lejos de ser motivo de disminución de sus responsabilidades, peor aún Munné descontaba a todos sus ahorrante el 10% que manda la ley, lo cual tiene que verse como una circunstancia agravante que indica intención de dolo y robo, de su parte”, sostiene el profesional del derecho.

“Es gravísmo” -explica Trinidad- “que mientras los emisarios de Munné se encontraban en San Francisco de Macorís mintiendo, diciéndoles a sus clientes que no se preocuparan, que no iniciaran procesos judiciales, daban inicio al proceso de reestructuración y Liquidación en un tribunal de Santo Domingo, como podemos apreciar en la fecha de los documentos”.

Agregó que “podemos citar otras simulaciones realizadas por Munné, como la que se le haya dicho a la ciudadanía que la causa de su liquidez era un mayúsculo fraude detectado en su sucursal de San Francisco de Macorís, pero luego se demostró por sus propias asambleas de socios, que ellos conocían esas pérdidas millonarias desde el 2011”.

Francisco Trinidad revela que “cuando la querella que presentaron contra los supuestos responsables del supuesto los acusa de sustraer unos RD$10 millones, los montos faltantes superan los 2,000 millones de pesos. En el mismo escrito Munné solicita el inicio del proceso de reestructuración a la décima cámara civil y comercial de Santo Domingo, ni siquiera menciona el supuesto fraude como causa de su iliquidez”.

“Además, los propios estados financieros presentados por la empresa delatan gravísimas irregularidades en su manejo, entre los que podemos mencionar el hecho de que entre socios y empleados se prestaron asimismo 279 millones de pesos” afirmó Francisco Trinidad”.

Comerciantes reclaman pago a los ahorrantes

El comercio organizado de la Región Nordeste anunció su disposición de iniciar un plan de lucha sin límites para que las autoridades del Gobierno y organismos judiciales obligue a la empresa Munné, S.R.L a que devuelva miles de millones de pesos que fueron entregados a esa institución para que la misma le pagara intereses por esos recursos depositados por humildes familias que hoy la situación les golpea drásticamente.

En un manifiesto público en presencia de cientos de las personas afectadas la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, La Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), establecieron su disposición de llegar hasta las últimas consecuencias implementando todas las acciones que sean necesarias para que los depositantes logren recuperar sus recursos.

En un documento leído por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte licenciando Juan María García Then, establecieron su preocupación por la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos francomacorisanos, que confiaron sus ahorros en la Compañía MUNNE, S.R.L.

Apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte, que esta realidad está afectando a miles de familias que por muchos años han venido depositando sus ahorros en dicha entidad comercial, recibiendo de éstos una mensualidad por concepto de intereses, con los que cubrían sus necesidades, tales como alimentación, medicamentos, alquileres, educación y servicios básicos, entre otros gastos fijos.

(Fuente: Eljaya.com)

En Portada

Operación Calamar: Pepca confirma aumenta a 46 los acusados

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson...

Guerra en Ucrania: Ejército ruso reivindicó ataques en red ferroviaria

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de...

Como fan de Android, estos son los iPhone que compraría en 2024

Lo confieso, soy un fan declarado de Android desde hace tiempo. He tenido varios...

Crisis en Haití: El Consejo Presidencial enfrenta duros retos

El Consejo Presidencial de Transición de Haití afrontará grandes desafíos ante la coyuntura que...

Noticias Relacionadas

Luis Ernesto Camilo pasa a respaldar la reelección de Abinader

Luis Ernesto Camilo y 17 miembros salientes de la Comisión Política del Partido Revolucionario...

Hombre denuncia exempleado le robó de RD$14 mil pesos en SFM

San Francisco de Macorís.- Un hombre identificado como Felipe Taveras presentó una denuncia ante...

Hieren hombre de una puñalada en Las Guáranas

DUARTE.- De una puñalada próximo al corazón, fue herido un hombre el pasado fin...