El Ejército de Chile anuncia nuevo toque de queda para región metropolitana y Valdivia

Publicado el

spot_img

SANTIAGO (Sputnik) — Autoridades militares de Chile anunciaron sendas medidas de toque de queda para la región metropolitana de Santiago y la sureña comuna de Valdivia.

https://twitter.com/Ejercito_Chile/status/1187423275586117633?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1187423275586117633&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Famerica-latina%2F201910241089093928-el-ejercito-de-chile-anuncia-nuevo-toque-de-queda%2F

Otro comunicado informó que «por bando número 9 se restringe el derecho de locomoción (toque de queda) en la zona declarada en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia entre las 22:00 horas de hoy 24 de octubre y las 06:00 (09:00 GMT) de mañana 25 de octubre. En consecuencia se prohíbe la circulación de personas en el área de la comuna de Valdivia».

Ante las manifestaciones populares que comenzaron el 14 de este mes en protesta por un aumento del precio del transporte público.

La primera respuesta del presidente Sebastián Piñera ante las manifestaciones que se extendían fue decretar tres medidas represivas: la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes, el Estado de Emergencia en casi todas las urbes importantes del país y toques de queda para impedir que la gente salga de sus hogares, medidas que aún no han sido levantadas.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha recibido una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles.

Además reveló una denuncia de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital, cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.

En total han fallecido 18 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

En Portada

Ley de debates electorales se retrasa en Cámara de Diputados

El débil quorum reglamentario registrado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados...

Abeprosado hará Juego Estrellas y Home Run Derby del TBES-PSD

SANTO DOMINGO. La Asociación de Béisbol de la Provincia de Santo Domingo (ABEPROSADO), informó...

Crisis en Haití: Diario Le Nouvelliste afectado por vandalismo

Individuos no identificados han invadido desde hace varios días los locales del diario Le...

Han comparado la cámara del Galaxy A35 con el iPhone 13 y la diferencia nos ha sorprendido

Parece mentira, pero la cámara del Samsung Galaxy A35 no se aleja demasiado de...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Diario Le Nouvelliste afectado por vandalismo

Individuos no identificados han invadido desde hace varios días los locales del diario Le...

Crisis en Haití: Kenia comprometida con la estabilidad de Haití

El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país "está listo y dispuesto"...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...