Acuerdo entre gobierno y ADARS para evitar paro medico contra Humano

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El supuesto acuerdo entre la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS) y el Gobierno será eventualmente anunciado este mismo miércoles, al parecer una vez que sea analizado por los gremios médicos y el de clínicas privadas ANDECLIP.

Además del ministro de Trabajo, Winston Santos, en la reunión -que se supone se acordó un alza de los montos que deben recibir los médicos de las ARS y otras de sus reivindicaciones- participó el director de la ADARS, Manuel Vargas,  y Pedro Luis Castellanos, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entre otros.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Wilson Roa, negó sin embargo la existencia en firme de un preacuerdo para dejar sin efecto la paralización de los servicios que brindan los médicos a los pacientes afiliados a esta ARS.

La acción contra la aseguradora Primero Humano y otras ARS fue decidida por el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas.

La ADARS precisó previamente que los reclamos de médicos y clínicas los debe atender el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el organismo rector de la seguridad social, y advirtió que “el límite de los reclamos son el bienestar de los afiliados y la sostenibilidad financiera del sistema”.

Las ARS no forman parte del CNSS, donde si está representado el CMD, y “es en esa mesa en la cual debe presentar sus reclamos, porque allí es que se toman las decisiones y se dirige  el sistema,  y en el cual los delegados del Gobierno comparten la principalía con los delegados de quienes pagan la Seguridad Social que son los patronos y empleados, a quienes define como columna que sustenta el sistema”, dijo el gremio que aglutina a las ARS.

Asuntos como el aumento de los honorarios médicos por consulta, los ajustes en catálogo de servicios y otros temas “están fuera del campo de acción de las ARS, que sólo tiene facultad para administrar el Plan Básico de Salud, que define el CNSS, actuando siempre en el marco de la Ley 87-01, respetando y cumpliendo sus dictámenes”, añadió.

En Portada

Si quieres evitar problemas, deberías saber cuando limpiar el móvil

La pandemia que parece que ya hemos dejado atrás (y por lo que cruzamos...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

Noticias Relacionadas

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...